Los futuros gestores energéticos de la Universidad de Granada, utilizarán E2KnowHow para introducirse en el mundo de la efiencia



Organizado por la Escuela Técnica Superior de la ingeniería de la edificación de Granada, la Universidad de Sevilla y la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE) se pondrá en marcha a partir de octubre el primer Diploma de especialización en gestión energética de Granada.

Con solo 30 plazas disponibles se pretende dotar a los técnicos de la formación curricular necesaria para habilitarlos como gestores energéticos, mejorar su capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información y aumentar su capacidad para la resolución de problemas ligados al ahorro y la eficiencia energética.

El diploma engloba otros aspectos paralelos y más cercanos a la actividad real que permitan al alumno o futuro profesional conocer y saber aplicar a sus proyectos elementos que demuestren iniciativa, compromiso, entusiasmo y capacidad de motivación, comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones que los sustentan a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades y en definitiva obtener habilidades en el aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera autónoma.

Los destinatarios de este diploma son principalmente titulados universitarios en Arquitectura, Ingeniería, Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Edificación, Grado en Edificación, Ingeniería Técnica Industrial o cualquier otra titulación relacionada con física experimental, termodinámica o energética, y está abierto a cualquier profesional en activo que quiera reciclarse y adentrarse en la gestión energética.

La plataforma E2knowhow, será el hilo conductor del proceso formativo, ya que desde un primer momento los alumnos desarrollaran sus proyectos y casos de estudio siguiendo la metodología e2, que les permitirá desarrollar diversos procedimientos que les ayuden a evolucionar como técnicos o como emprendedores en el mundo energético.

El coste energético se presenta como uno de los gastos principales de la mayoría de las empresas y entidades. Para el crecimiento de las organizaciones sin ver mermada su capacidad productiva, se hace necesaria una gestión adecuada de los consumos energéticos. La optimización en el uso de la energía se ha convertido en la actualidad en un objetivo primordial en todos los ámbitos tanto sociales como empresariales. Este uso racional tiene como consecuencia fuertes implicaciones en los marcos ambientales, económicos, técnicos, etc.

Para lograr gestionar de manera eficiente las instalaciones consumidoras de energía es imprescindible la incorporación de la figura del gestor energético en todos los procesos.

El gestor energético será quien se encargue de velar por la eficiencia energética a través de actuaciones de mejora. Con el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, de alumbrado y térmicas, se potencian medidas de ahorro y eficiencia, con la finalidad última de una reducción de la factura energética.

Accede a toda la información aquí.

Noticias